martes, 22 de mayo de 2012

¿Cuánto vale mi perfil de Facebook?

Muchos de mis compañeros del International MBA de IE Business School están, al igual que yo, sumidos en el debate sobre el valor real del negocio de Facebook. En algunos casos se discute sobre la posible burbuja que supone el negocio y se cuestiona el valor de cotización con el que ha salido a bolsa y la posibilidad de que sus ingresos y crecimiento sean sostenibles. En otros, se da una visión algo más optimista y se habla incluso de que el valor de sus títulos en el mercado está infravalorado. Sin duda es un tema que puede generar largas discusiones.

De hecho, en la sesión anterior de la asignatura de Tecnologías de Información se discutió acerca de cuánto puede valer el perfil de un usuario y creo recordar que en dicho debate se cuestinaba si la cantidad en la que la empresa lo valoraba actualmente (inferior a los 100€) era algo o no exagerado. Varios incluso al tomar la palabra aseguraban que no seguirían en la red si el coste anual fuera superior a unos pocos euros al año.

Buscando información sobre esto, he encontrado una noticia en la que se ve que uno de los usuarios de Facebook no piensa desde luego que su perfil valga tan poco, y demanda a la red social una indemnización de 500.000 dólares por cerrarle el perfil sin avisar. Evidentemente, demandar una cantidad de dinero a una empresa que presta un servicio (que además es gratis para el usuario) no es lo mismo que el valor que se está dispuesto a pagar por usar esta red. Sin embargo, me pregunto si este neoyorquino pagaría aunque fuese la cienmilésima parte al año de la cantidad que demanda por mantener su perfil y, yendo más allá, cuántos de los 900 millones de usuarios también estaría dispuesto a hacerlo. ¿Cuánto perdemos si perdemos nuestro perfil? ¿Quizás Facebook debe empezar a redefinir su modelo de negocio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario